Elevados costos asociados al uso del AIRFA

Los altos costos del acceso al sistema fluvial amazónico incluyen tarifas elevadas, largos tiempos de viaje, riesgos operativos e incertidumbre.
Foto: Diego Perez © WCS

¿Cuál es la situación?

Los altos costos del acceso al sistema fluvial amazónico incluyen tarifas elevadas, largos tiempos de viaje, riesgos operativos e incertidumbre. Estos factores dificultan el traslado de personas, bienes y servicios, limitando el uso cotidiano del río. Las comunidades más aisladas son las más afectadas por esta situación. La falta de infraestructura adecuada agrava los costos logísticos y económicos. Esto restringe el acceso a servicios básicos y reduce las oportunidades de desarrollo. Además, desincentiva el aprovechamiento productivo y recreativo del río.

Datos clave:

72 hrs

Puede tomar el viaje Iquitos–Santa Rosa.

S/. 200

Puede costar el viaje Iquitos–Santa Rosa.

+18 hrs

Puede tomar llegar al centro urbano más cercano desde las comunidades más alejadas.

13%

Sube el consumo de combustible durante el estiaje.

9.1%

Se encarece el pasaje durante el estiaje.

Estudio

Los elevados costos asociados al uso del AIRFA (tarifas, tiempos de viaje, riesgos operativos e incertidumbre) encarecen y dificultan el traslado de personas, bienes y servicios; por ello, desincentivan el uso frecuente y seguro de los ríos como vía principal de movilidad, especialmente en las comunidades más aisladas (Farrington & Farrington, 2005; Wachs & Kumagai, 1973; Hausmann, 2020). Cuando la demanda se reduce, se genera un círculo vicioso: menos servicios regulares, mayor precariedad logística y, en consecuencia, una accesibilidad fluvial cada vez más limitada para la población del AIRFA, que ve restringido su acceso a salud, educación y mercados (Muci et al., 2020).

La evidencia cuantifica esta relación: en rutas como Iquitos–Santa Rosa el viaje puede tomar hasta 72 horas y costar entre S/ 80 y S/ 200; para las comunidades remotas el tiempo medio al centro urbano más cercano es de 12,6–18,4 horas, frente a un promedio nacional de 3,2 horas, lo que implica costos de oportunidad anuales de S/ 1 250 millones (CEPLAN, 2022; 2023). Durante el estiaje, el consumo de combustible sube 13 %, encareciendo el pasaje en 9,1 % (Córdova y López, 2013). Esta combinación de altos costos, prolongados tiempos de viaje e inestabilidad operativa confirma que la causa directa (CD 2) explica de forma inmediata el problema público de limitada accesibilidad fluvial al AIRFA.

Programas como el ferry de la Amazonía (MTC) y las PIAS han demostrado que, cuando el Estado subvenciona tarifas y reduce tiempos, la demanda aumenta y la conectividad mejora; su éxito ‒más de 450 000 pasajeros atendidos y nuevas rutas en expansión‒ confirma que la accesibilidad depende directamente de abatir estos costos estructurales (Revista Gan@Más 2023; ANDINA 2024; MIDIS 2018).

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